Dionisio Rodríguez

Benemérito del estado de Jalisco

Dionisio Rodríguez Castillo murió el 1 de Mayo de 1877. Un día después de su muerte, los diputados Vicente M. Amador, Perfecto G. Bustamante y Daniel P. Lete, proponen a la Cámara que Dionisio Rodríguez sea declarado Benemérito del Estado de Jalisco.

El mismo día 2 de mayo de 1877, el entonces gobernador del Estado, Jesús L. Camarena, aprueba el decreto de ley por lo que el ciudadano Dionisio Rodríguez es declarado Benemérito del Estado de Jalisco.3

El proyecto de ley del día 2 de mayo de 1877, reza:

“En atención a las virtudes cívicas, inmensos servicios que al Estado, a la institución pública, a las artes, a la ciencia y a la humanidad, preció durante su vida el ciudadano licenciado Dionisio Rodríguez; a su filantropía, y al desprendimiento que siempre le caracterizó, y a las numerosas virtudes que le adornaron, los que suscribimos proponemos a la aprobación de la Cámara el siguiente proyecto de ley: Único: Se declara Benemérito del Estado al ciudadano Licenciado Dionisio Rodríguez”.

Dionisio Rodríguez

Calle Dionisio Rodríguez

Calle Dionisio Rodríguez

Por sus innumerables obras en apoyo de la juventud, sus actividades en pro de la construcción de escuelas, hospitales, la penitenciaria del Estado y la Escuela de Artes y Oficios, el Licenciado Dionisio Rodríguez Castillo es reconocido como uno de los grandes benefactores en la historia del Estado de Jalisco.

Para este abogado, político e impulsor de la cultura y la imprenta, se dedicó una de las calles más importantes en la ciudad, y una de las más tradicionales.

Transcurría el año de 1897, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara tuvo a bien aprobar las propuestas de los regidores Andrés Arroyo de Anda, Enrique Álvarez del Castillo y Francisco Izábal Iriarte, para cambiar la nomenclatura de algunas de las calles de la ciudad.

En el cuadrante sur, una de las vías que cambio su nombre fue la “Calle de la Horca”, a la que se nombró desde entonces “Calle de Dionisio Rodríguez”, como homenaje al gran personaje e impresor tapatío. En la actualidad, casi 113 años después, la calle Dionisio Rodríguez es una de las arterias más importantes y tradicionales en la localidad.

Cabe destacar que en toda su extensión, que es superior a 64 cuadras, la calle está cortada prácticamente en cinco tramos, pero aún así, no pierde su importancia y se ha resistido históricamente a desaparecer.

Bicentenario de su Natalicio

Aunado a los festejos por el Bicentenario de la Independencia, y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la industria gráfica de Jalisco, la sociedad tapatía y la comunidad en general, celebraron los 200 años del Natalicio de Don Dionisio Rodríguez, ya que el impresor más importante del siglo XIX nació el 8 de abril de 1810, en Guadalajara, Jalisco.

Otra de las actividades para conmemorar esta importante fecha es la edición facsimilar de tres importantes documentos: El primer Calendario de Rodríguez, mismo que se imprimió en el año de 1868 en la “Imprenta de Rodríguez”; la Biografía de Fray Antonio Alcalde, impresa en la Tipografía de Dionisio Rodríguez en 1875; y el Reglamento de Escuelas Primarias Municipales, impreso también en el mismo taller en 1860.