El Premio

Dionisio Rodríguez

Patronato

El Patronato del Premio Dionisio Rodríguez nació en el año 2005 a iniciativa del Diseñador Luis Enrique Reynoso Vilches, actual director editorial de la revista Bazar Gráfico y expresidente de la Cámara de Artes Gráficas, delegación Jalisco.

Ese mismo año fue realizada una edición de 500 ejemplares facsimilares, por el Patronato del Premio Dionisio Rodríguez.

Además de promover la vida y obra de este destacado impresor del siglo XIX, el Patronato instituyó un premio con el fin de reconocer la trayectoria de impresores jaliscienses que han dedicado su vida al noble oficio de la impresión.

Dentro del Patronato han participado empresas líderes de la industria gráfica, que en total han entregado en sus cinco ediciones un estimulo económico de 190 mil pesos.

Los Ganadores

Don Simón Vidal

2005

Don Simón Vidal Sánchez (†)(1906-2007)

Fue el primer impresor en recibir esta condecoración. Aprendió el oficio de impresor a los 12 años, en la Escuela de Artes y Oficios, institución que por cierto, fundó y dirigió Dionisio Rodríguez. En 1923, a la edad de 17 años, ingresó a trabajar a los talleres de los reconocidos impresores Álvarez del Castillo. Trabajó en el Periódico El Sol, en la Librería e Imprenta Font, y para la empresa Artes Gráficas. Con dos prensas Chandler, imprimió participaciones sociales en su casa. Luego de 72 años de impresor, dejó de trabajar en 1990, a la edad de 84 años.

Armando Delgadillo

2006

Armando Delgadillo Arroyo (†) (1916-2009)

Nacido el 22 de Mayo de 1916, comenzó a trabajar en la industria gráfica a la edad de 15 años, en el taller de su padre Don José Delgadillo Araujo. Durante décadas, imprimió carteles para cine, murales de la fiesta brava, fútbol y béisbol. A la muerte de su padre, Armando Delgadillo Arroyo se hace cargo de Imprenta Fénix, tradicional imprenta ubicada en la antigua calle de Tolsá, hoy Av. Enrique Díaz de León.

José Morán

2007

José Morán Morán

Nacido el 19 de marzo de 1927, José Morán Morán inicia su trayectoria en las artes gráficas a los 14 años de edad en la empresa “Linotipográficos El Estudiante”. Tiempo después, se desempeñó como ayudante en la imprenta del Sr. Javier Moya, ubicada en la calle de Morelos 475. Después de trabajar ahí como linotipista durante 37 años, estableció su propio taller, primero en la calle de San Felipe, y posteriormente en su casa ubicada en Jesús García 1783. Se retiró del oficio en 1999 y actualmente vive con su esposa y uno de sus hijos.

Andrés Ramírez

2008

Andrés Ramírez Medina

Nació el 19 de abril de 1929, en Guadalajara, Jalisco. A la edad de 14 años, trabajó por primera vez en una imprenta, donde se realizaba el Periódico Las Noticias. Tiempo después, en Linotipográfica Torres Elizondo, fue aprendiz de linotipo y cajista. En Artes Gráficas, importante imprenta de aquella época, laboró en los departamentos de fotolito y encuadernación, como prensista en la primera máquina séxtuplo que llegaba a Guadalajara, y como jefe de encuadernación, jefe de prensas, jefe de taller y gerente de ventas. Finalmente, por más de 26 años trabajó en Imprejal, donde ocupó diversos cargos gerenciales.

Don Lupe

2009

José Guadalupe González Mercado

Nació en el año de 1934. Dirige Gráficos Valladolid, una tradicional tipográfica ubicada en la zona conocida popularmente con el nombre de “las Nueve Esquinas”, en pleno centro de Guadalajara. Inició su trayectoria en la industria gráfica en el año de 1951. Después de laborar en varias imprentas, decidió hipotecar su casa y adquirir dos pequeñas prensas para fundar su propio negocio. Tiene 17 hijos, la mayoría de ellos dedicados también a la industria gráfica.

Tomás López Miranda

2010

Tomás López Miranda

Para celebrar el Bicentenario del Natalicio de Don Dionisio Rodríguez, el 15 de abril de 2010, el Patronato del Premio Dionisio Rodríguez hizo la entrega de su sexto reconocimiento, en esta ocasión al destacado empresario gráfico Tomás López Miranda, activo dirigente gremial, promotor social y Director de la empresa Tegrafik Printing Arts México.